sábado, 29 de noviembre de 2014

PORQUE AÚN NO TE ESCRIBO POESÍA EN ESTA CIUDAD QUE NOS HA QUITADO LA LIBERTAD


(Leer en con viento libre y cielo despejado , aroma de río y flores, sonido de abejas  )



Estabas  en un camino  de poesía y caballos inútiles a los ojos y me abriste  tu pecho como una manzana pura  cortada para  alimentar  un  lagarto plateado   ensimismado



dormitando  en  las calles  de  lima incendiada por miedos y laceraciones

estabas deshilachada en el medio de este caos desierto de polvo

Tan humana tan pequeña , tan triste como una flor  en un pozo vacío que era casi inminente sospechar que de tanta vaina correrías   una tarde para escaparte  y colarte entre  fantasmas comunes a una manada de seres que habitan mi extraño mundo mitológico de hadas  que no cumplen deseos, de duendes que se tiran en pozos vacíos,  de dragones que nunca aprendieron a escupir  fuego sino rabia contenida en una sociedad  que desabriga niños hasta matarlos / Que los deja sin cumpleaños  sin abrazo, sin oso/ sin gelatina. Sin cajita feliz
Y en el extremo de todo este charco me pides que te escriba poesía como si te amara

Y ya viste  que  este camino es loco y  está lleno de arte como mariposas  y duendes invisibles en  los parques
o paraísos de los que hemos sido expulsados  por actuar con extremada violencia contra nuestra sombra   
para mirarnos con un racimo de afecto  apartándonos de la  sociedad  de la mentira
y  de mi cárcel  de libros y mundos imaginarios y tú de   tu cárcel de horas constreñidas y controladas por el miedo familiar de ser devorada por  la indigencia 

Y es cuando viniste  conquistando  minutos irreversibles  a la aurora

tomé  tu mano de gaviotas  salvajes, tus ojos y tu frente  y las besé con ternura  para que me sintieras dentro de ti como parte de tus  raíces y no me tengas miedo

ni  te enfrentes  contra  la lucidez  de las flores

que vienen  a   domesticar el carácter agresivo   con el que  crees conquistarlo todo
con el que crees conquistar mis ojos de forma tan invasiva amenazándome con tus  pequeñas garras débiles

Acuchillándome de tu miedo y tu sonrisa que es aquello  que verdaderamente temo se quede crónicamente en mí  sin aviso ni muerte bailando una canción de saxofones en la obscuridad  absoluta de mi cuerpo


por eso  no me pidas que te escriba poesía   es un vicio vano si no te entregas con las manos levantadas
si se trata sólo  de dejar un poco de olor sobre mi jardín subterráneo
porque yo no vendo ni me alquilo , no doy mi sueño ni mis insomnios  moribundos a nadie


por eso no me pidas que te escriba  poesía ni que haga poesía de ti, si no sabes  que existen cosas inconfesables  para la lectura pública, para el aire que me atrapa   cuando quiero expresar genéricamente  que te quise aquella vez como  arte transitando  bellamente   intensamente sobre mis ojos…sobre mi nariz, sobre mis manos
que se desequilibran como dioses  desarmados cuando  estoy tan cerca
tan próximo
tan envuelto de tu aura
que  aniquila el  poco juicio que me queda aún
oculto en tu mundo de  cabellos furiosos

cuestionando mi propia lógica tribal de razonamientos  aleteando sobre tu cintura infame como fruta  prohibida, ajena, extraña a mi ciudad
que anhela la revolución de la educación
la revolución de las flores 
la revolución de la semilla


o como cuando  sentí en tu pecho  el alboroto  de 400 000 pájaros salvajes deseando escapar de ese laberinto de gritos de seres brutales que azotaron  lo profundo de tu ser cósmico lastimado siglos antes de conocerte

y no pude estar ahí para protegerte con mi espada de fuego  de quien intentara borrarte la alegría
haciéndote un pozo de silencio
Aunque  después  todo tu ser se haya  disfrazado de un hermoso  verso sin que lo sepan  mis ojos
Y yo no lo mencione nunca ante seres limitados  y cuadriculados del tiempo que nos ha tocado vivir 

O estés desafiante  como un cuadro de VanGoth  o como un personaje en la procesión de la papa de  mi amigo el trujillano Gerardo Chávez  o  como un caballo reluciente saltando sobre las praderas  del mundo, de mi mundo
Solitario
alucinado
Y tu cabellera destemplada se agite de inconformidad  para quererla  antes de regalarte un beso  que derrumbe la incoherencia  de las formas

Y  grite y susurre y rompa la metafísica del alma de todo ser comprometido con la vida que defendemos.



Me dices  que  me inspire en ti  y yo cierro los ojos
Para verte con dulzura siempre llena de  poesía irracional, rebelde surrealista
Y me castigas cuando presientes que tarde o temprano te negaré odiosamente
 aunque te suene ilógico y no comprendas como se aspira poesía  desde la posibilidad de  espíritu enamorado
pero callo

Te digo  que  hacer un poema es marcarse  para siempre un rostro y desollar una piel
herirme de sus ojos.
 porque escribir  sobre todo tu ser  que me convulsiona   me  puede destrozar terriblemente crónicamente la alegría y la pena
Transformándome en una especie de geranio en retazos
Mientras  que para ti puede ser solo un juego del ego  o el agudo sentir de una abeja en tu estómago
Yo me inflamo  de  versos que me pueden dañar el espíritu
Y quemar mi pequeño jardín interior.Mi babilonia de conocimientos que me fueron heredados por seres arcanos.



Sé que  también te puedes contaminar de poesía y herirte como yo
elevándote al cielo y soltándote  a un abismo de iniquidad de una sola vez en caída libre perpendicular  sin que te des  cuenta
aunque sabes que puedes escapar y abrir tan fácil la puerta
esa puerta quete llevará de regreso  a ser quien crees ser
a tu zona cómoda
una muchachita comun y silvestre en medio de un desierto
buscando salir del pozo.

pero no me pidas que te haga un poema,   que te escribo como quien dispara una bala  o un rayo al medio  de tu pecho  para matar tu duda 


Tu ignoras este secreto
a veces se sufre cuando se  asalta el cielo y uno se roba los pedazos disgregados
Mas aún cuando se te meten un poco en el corazón un poco digo como para no perder la costumbre de decirlo de  esta  manera , porque sino estaría jodido de sinceridad 

Y no sabes cuánto puedo perder si te escribo en un poema que sea como tú totalmente fresca como tu mirada aún virgen  
Ausente de la  injusticia de todos los días y de la mafia que nos  tiene cogido de los cuellos
Aquí alrededor de tantos pequeños con los sueños grandes  en que me sumerjo  para escribir con el corazón inocente y libre de polvo y paja


Si es cierto  que me dan ganas terribles de ejercer el vicio dorado de escribir
como quien te pinta  , como quien te fotografía  en un bosque solitario  tipo body paintmás allá de tu piel, tu cuerpo y tu aura
y dejarte tatuado el universo para detenerte con todo ese brillo en la mitad de mi espacio
de mis calles , de mis ojos y de mi cuerpo reptante
 contemplando tus jeans  en movimiento puro..

Pero callo y no me comprendes
no me perteneces
Estás al otro lado de mi orilla, en ese lado al que no puedo saltar
Al que no puedo saltar
No me perteneces a mí,
Ni tu corazón alborotado por la dicha de la tarde en que tus besos tibios corrieron como colibríes domesticados
En nuestro lado
Como una  señal del sol
Pero no me pidas que te escriba poesía aún
Me la pasaría inventando ciencia ficción
Cuando no vienes .
Y escribir poesía es amar  la libertad 
incendiar
incendiarme
explotar  como un maravilloso cohete  de pólvora    en  la luna







No hay comentarios: