CUANDO LOS QUE ME HABITAN QUIEREN HACER ALGUNA ESPECIE DE PROTESTA. PARTE 2
Escrito por Juano Duran
Otra parte de mí tiene 16 años y tiene miedo , es indeciso o para no hablar mal demorón en tomar decisiones y eso se debe tal vez porque aquí la dirección que él tome tendrá consecuencias para todos porque para bendita suerte es el mayor del clan , no ha ido a ninguna fiesta, no toma , ni bebe , ni baila, o sea es todo un gil y las cree todas. Aún no ha descubierto el lado cruel humano ni sabe cómo lidiar en esa ciudad donde vive el monstruo de 7 cabezas. El patrón comportamental y la poco experiencia le hace confiar y creer en todos. Cree el muy muy , que leyéndose 100 libros dominará el mundo. Acaba de descubrir la poesía y cree en las palabras de los amigos, aún no sabe nada de la relatividad de las verdades y de que las emociones de una mujer son como cielo serrano. Para bien o para mal su mente y su corazón empiezan a construir nuevas utopías de la historia.
Otra parte de mí tiene 11 años y carga la mercadería de mamá casi todos los días . Al terminar con esas gestiones para abrir el puesto comercial corre a una tienda a mirar fijamente unos muñecos de la colección de Star Wars . Es una conducta que repite durante todo un año , todos los días y se dice asímismo que un día se lo va a comprar. Él se los va a comprar, de seguro será así . No sé cuando pero lo hará. por supuesto nunca le contará a papá ni a mamá de sus anhelos lúdicos.
Hay una parte mía que se fue a vivir con el abuelo Eufra y cuando podía corría con su aro muy contento, muy feliz, muy festivo, es como un caballito y es uno con el aire, aire con olor a tierra húmeda ,aire que se mete a oxigenar hasta ultima neurona . Éste niño corre y corre a casa con sus perros mientras Papá Eufracio se quedaba muy atrás luego de recogerlo de una escuelita de puras tablas de madera.
Un día Al tocar el recreo una niña lo jaló de la mano y le dijo :
- ¡ven limeño ¡ ¡Vamos todos¡
- ¿¡¡qué¡??
Él que silencioso era...no preguntó más y se negó. Simplemente se negó.
Todos los niños se calateaban y se zambullían en el rio en esos 30 minutos de recreo.
Mi yo infantil se convirtió primero en un observador que estudiaba la corriente, el volumen y la cantidad y por supuesto , la audacia , que era incomprensible en lima donde todo se juzga.
Mi niño de entonces un día se cansó , se metió al río y fue feliz mandando a la v....todo tipo de cuidado parental. Ahora entiendo cual es mi deseo en todos los break y refrigerios que tengo: ¡quiero agua , quiero un jacuzzi como mecanismo que compensa la falta de río.
Todo estuvo bien hasta que algún día su sombrero cayó al río y se lo llevó hacia el territorio del nunca jamás. Nunca lo recuperó. Se resintió ,regresó a estar callado y no volvió a entrar al río durante mucho tiempo.
Otra parte que aparece algunos días es mi niño de 8 años ,el que siempre extraña a mamá que se iba una semana y otra a trabajar a diferentes partes del Perú: Barranca ,Huaral, Chancay , Paramonga. Huancayo ,Apurímac, Cusco etc; claro que lo recuerdo ... mientras mi YO de 8 se quedaba con Chino mi pequeño hermanito avezado que tenía que cuidar ...muy en lo profundo siempre ha reclamado que nadie se vuelva a ir porque cuando no están se extraña tremendamente y sólo un rezo a Dios nos concede tranquilidad para aquella angustia infantil que se sentía.
No era lo mismo hacerlas tareas solo que con mamá. Creo que de un tiempo a esta parte hice todo solo.
Creo que cuando alguien se va, vuelve a mí de alguna forma ese niño, ese niño que se escondía en el bosque de eucaliptos del abuelo...y extraña y hace hoyitos en la tierra y se recuesta sobre una gran roca a mirar los pájaros.
He ahí algunos de los personajes que me acompañan
Comentarios